El impacto del Metaverso en el mundo digital
Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico, con la llegada del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales.
El metaverso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, entre muchas otras posibilidades. Todo de forma descentralizada.
Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico, con la llegada del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales, que nos permitirá realizar las actividades de la vida cotidiana. Como trabajar, concurrir a un concierto, comprar, entre otras diferentes actividades.
¿Quiénes impulsan el metaverso?
Aunque a mediados de 2021 Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, confirmó que la compañía trabajaba en su propio metaverso, una serie de iniciativas desarrolladas en las últimas dos décadas son las que en realidad han dado el impulso que esta tecnología necesitaba.
En materia de hardware, los cascos y lentes de realidad virtual han sido clave para vincular ambos mundos. En este ámbito, destacan las tecnologías impulsadas por Oculus (hoy propiedad de Facebook), Microsoft y sus gafas HoloLens, los sistemas vive de HTC y los cascos VR de PlayStation.
En materia de software, la primera iniciativa de este tipo surgió en la primera mitad de la década de los noventa. Denominado The Metaverse, la compañía Steve Jackson Games presentó en 1993 un sistema de realidad virtual en línea basado en texto conocido como MOO, en el que varios usuarios estaban conectados de manera simultánea y que se utilizaba en su boletín Iluminati Online.
En 2014, la compañía de Zuckeberg adquirió la empresa de gafas de realidad virtual Oculus. Desde entonces, ha desplegado múltiples iniciativas orientadas a la creación de un mundo virtual. Uno de los proyectos más avanzados es Facebook Horizon, un videojuego en línea que permite a los usuarios crear avatares e interactuar con objetos gracias a los lentes VR. También forma parte de este enfoque Horizon Workrooms, una herramienta para el trabajo.