Gamification: El desafío de aprender jugando

Gamification: El desafío de aprender jugando

Una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo”  
                                                                 - Donald Winnicott -

Gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

De esta forma una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera reunión de juego o conectividad al engagement, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto o hasta los habitantes de una ciudad participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada. Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Principales mecánicas de juego:

  • Puntos
  • Niveles
  • Premios
  • Bienes virtuales
  • Desafíos

Por otro lado encontramos las dinámicas de juego, que son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas a realizar acciones. Todos tenemos deseos y necesidades fundamentales, como: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición, etc. 

Principales dinámicas de juego:

  • Recompensa
  • Estatus
  • Logro
  • Expresión
  • Competición

Caso de Éxito

Recientemente diseñamos y desarrollamos la aplicación Cierto para Montes del Plata. Esta aplicación se centra en lograr enseñar, informar y interiorizar a los colaboradores de la empresa de los diferentes sectores, sobre la historia de la empresa y por sobre todo que hace y cual es el proceso para lograr el producto final. 

La aplicación propone un juego en modalidad de trivia, en donde existen preguntas y varias opciones de respuestas logrando acumular puntos y ganar premios. Además incita a competir ya que los perfiles y los rankings son públicos. 

El resultado afortunadamente fue un éxito ya que muchos empleados de la empresa se registraron y comenzaron a competir para lograr resultados. La empresa a su vez logró de manera simple, poner en conocimiento sus procesos, dar a conocer su historia y mejorar su comunicación interna.  

Te invitamos a conocer sobre Cierto, aquí

En resumen el objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuarios para conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad.

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